Matando nazis con Tuvia Bielski


Anoche vi una película muy interesante.

Se llama Desafío (Defiance) del desconocido Edward Zwick y protagonizada por el muy conocido Daniel Craig.

El protagonista de la saga de James Bond interpreta a Tuvia Bielski un judío bielorruso cuya familia fue exterminada por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Bielski y sus hermanos deciden volverse partisanos y, aprovechando el impenetrable bosque lituano, salen a rescatar y defender a miles de judíos que huían de la persecución antisemita. Así construyen durante el crudo invierno ruso un campamento que terminó siendo conocido como "La Jerusalén de los bosques".

La película es fantástica, la recomiendo. Además, la historia es muy interesante y poco conocida, por lo menos para mí. Salvo por casos concretos, como la revuelta del Ghetto de Varsovia en 1943, donde los judíos se levantaron contra los nazis para evitar el aniquilamiento, no estaba al tanto de este tipo de acciones guerrilleras por parte de los judíos.

2 comentarios:

Mike dijo...

Muchas veces, la revolución parece ser la única opción. El ser humano no aprende de los errores. Viendo la historia del siglo XX solo me queda maldecir al genero humano. Como comenté otras veces en estas páginas, no me gusta el cine bélico pero si pinta algo con sustancia, lo miro.

Anónimo dijo...

En la resistencia de los países ocupados por los nazis, por supuesto que hubo judíos!

Como musulmanes, católicos, hindúes y protestantes.

Lo que no existió nunca fue una resistencia organizada y conformada por judíos como nación y no como religión, como ahora nos quieren hacer pensar...