
Gracias al increíble blog Los inconseguibles del rock argentino, pude acceder recientemente a las primeras grabaciones de Los Abuelos de la Nada que datan de 1967.
Lejos estoy de ser un fan de los Abuelos. Simplemente me gusta bucear en la historia del rock vernáculo (que horrible palabra) y mundial.
Acompaña el link para bajar estos simples, la historia de la formación de la banda en boca del propio Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta) en un fragmento del libro Tanguito, la verdadera historia, de Víctor Pintos.
Creo que vale la pena leerlo. Es delicioso:
“Los Abuelos de la Nada nacieron un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar los papeles de sus obras Ayer nomás y no me acuerdo cuáles otras más, a la compañía Fermata que pertenecía a Ben Molar, el señor Brenner.
Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía graciosamente. Con aire acondicionado, en esa época, y escritorio fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar como circulaban los papeles y las firmas y las promesas.
Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: `¿Y vos que hacés? ¿Vos tenés un grupo?´. Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces le dije `Sí, tengo un grupo´. El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido. Me dijo `¿Y cómo se llama?´. Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal. Esa frase del libro El banquete de Severo Arcángel decía: `Padre de los piojos, abuelos de nada´. Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase, y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente descubrió un crack en su personalidad. Hizo crack, algo se contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la levantás. Se contorsionó inmediatamente y me dijo `tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller´.
Yo no tenía lapicera no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: `¿Te das cuenta en la que nos metimos?´ Y él me contestó: `No te preocupes. Vamos ya mismo a la plaza y encontramos a todos los músicos´”.
Esos músicos de la plaza no eran otros que "Pomo" Lorenzo y Norberto "Pappo" Napolitano, a los que se sumaron Eduardo "Mayoneso" Fanacoa, los hermanos Micky y Alberto Lara. Colaboraron además, los Manal, Claudio Gabis y Javier Martínez. Ah, la plaza era Plaza Francia…
Creo que esta etapa fundacional del rock argento es fantástica, llena de anécdotas raras y tipos más raros aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario