George Romero está viejo


George Romero era uno de mis héroes, junto con John Carpenter, creador de esa obra maestra llamada Halloween. Son tipos que fueron bisagras en el género de terror, aportando ideas y más ideas, y mucho pero mucho oficio detrás de la cámara.

Pero ese mundo parece terminado y la última película de Romero, El diario de los muertos (Diary of the Dead), la pala que terminó de enterrarlo.

Uhh que dramático sonó eso…

Bueno, sin exagerar: El diario de los muertos es más de lo mismo, pero si fuera más de La noche de los muertos vivos (Night of the Living Dead) de verdad que no habría problema.

El tema es que no puedo sacarme de encima la sensación de que El diario de los muertos ya la vi en otras películas, y ni siquiera de Romero.

Se trata de otro exponente del cine predecible para adolescentes más predecibles aún. Con protagonistas lindos y prolijos o pseudos rebeldes, pero pulcros. Todos estereotipados hasta el hastío y circulando por una trama absolutamente obvia.

Ojo, Romero se quiso modernizar, tiene 68 años y querrá hacer algún dinero en el último trecho de su vida. Le sumó una estética al estilo El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project) o incluso a lo Cloverfield, es decir, filmada con una única cámara en mano, simulando el trabajo de un camarógrafo amateur; y todo bien al palo y muy efectivo.

Pero no alcanza.

La historia retrata a un grupo de jóvenes cineastas que se encuentra en los bosques de Pensilvania realizando una película de zombis. Es entonces cuando se dan cuenta que la vida real siempre supera a la ficción.

No está mal, pero no alcanza.

La verdad que a Romero lo que quiere hacer ya no le sale, y que tipos como Danny Boyle, con Exterminio (28 Days Later) lo hacen mucho mejor.

Así es la vida, George

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he sido un experto en el tema, de chiquito, vi a escondidas El Exorcista y eso me marcó para toda la vida. Nunca he podido disfrutar del género de terror o gore como del épico o de super héroes y todo gracias a aquella niña del vómito verde. Lo que sí puedo decir, es que la mejor película que he visto de este estilo en años, es El Orfanato. Sufrí todo el tiempo en el cine, con una tensión en el estómago increíble, pero la recomendaría no una, sino 100 veces.

Anónimo dijo...

No te metas con Romero. Sabemos donde vivis