Attitude! Misfits en Buenos Aires


A menudo escucho a mis amigos decir que ya no tienen la energía o el interés para llevar a cabo determinadas empresas como, por ejemplo, ir a ciertos recitales. Bueno, debo declararme en las antípodas de esta realidad: yo sí tengo la energía y mi interés no ha mermado en absoluto en los últimos años, y hasta me animaría a decir orgulloso que se ha incrementado.

Con este antecedente me dirigí el viernes al barrio de Flores (Rivadavia al 7800) para concurrir al concierto de Misfits en El Teatro. Y hasta tuve que tomar el 63 debido a algunos desperfectos mecánicos en mi vehículo.

Cuando ingresé en el local estaba tocando 2 Minutos, una banda que nunca había visto en vivo. Me parecieron tiernos, sus letras hablan del barrio, los amigos y la cerveza. Los tipos suenan correctos y tienen una linda comunión con su público que poguea a morir y corea todas sus canciones.

Claro que al lado de Misfits parece un grupito de colegio secundario. Esta nueva encarnación de la agrupación de Lodi, Nueva Jersey, que está conmemorando su 30º aniversario, llegó a Buenos Aires con Jerry Only como siempre en el bajo, más los ex Black Flag, Dez Cadena en guitarra, y Robo en batería.

La verdad que la banda es una aplanadora, el baterista Robo –lo más parecido que hay a Yellow Bastard, el personaje que hacía Nick Stahl en Sin City– tiene la precisión de un reloj y la contundencia de un tanque Sherman. Por su parte Dez Cadena, una suerte de Frankestein de larga cabellera, hace lo suyo con discreción y hasta canta algunos temas y mete algún que otro solito de guitarra. La verdad que no me impactó en nada.

El que sí me impactó es el front man, Jerry Only, que no sólo aporrea como pocos su bajo (con forma de araña estilizada), sino que posee una impronta escénica que, en mi opinión, le debe mucho a otro bajista inspirado en el cine de terror: Gene Simmons de Kiss.

No voy a comparar a la actual alineación de la banda con los tiempos de gloria con Glenn Danzig o la etapa de la resurección con Michale Graves. Simplemente porque nunca tuve la oportunidad de verlas en vivo. Sólo sé que Danzig compuso los mejores temas, y si Misfits es recordado en ciertos ámbitos, es justamente por estas canciones.

Sin embargo, Project 1950, su último disco de estudio y el primero cantado por Jerry Only, ha sido el más exitoso hasta el momento. Paradojas del destino, el grupo tuvo sus mejores ventas haciendo estos covers de canciones de rock de los años 50s y 60s, interpretadas o compuestas originalmente por Del Shannon, Bobby Darin, Paul Anka, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, entre otros.

Para el final dejo un detalle que me causó profundo desagrado: ¿qué es esa costumbre de escupir a los músicos? Francamente no la entiendo. ¿Estos chicos que se dedicaban a salivar a la banda, aunque con especial saña a Jerry Only, están al tanto de que atrasan 25 años? ¿Saben que hace décadas que esta estúpida y asquerosa costumbre caducó definitivamente?

Si es por animosidad hacia Jerry Only, ¿por qué no se fueron a su casa? Y si es una suerte de tributo, lo único que lograron es que el músico se fastidie y termine el show bastante antes de lo que seguro tenía pensado concluirlo a juzgar por la buena respuesta que estaba obteniendo del público.

Gracias chicos!

2 comentarios:

+ dijo...

Yo no tengo la culpa que no vengan los artistas a los que yo iria a ver.

Las energias estan (bieno, no siempre..), los artistas no

Que venga Stevie Wonder a Brazil y me veras en peregrinacion a pie al pais vecino.

El inconsistente dijo...

Uy quién sos?

Semejante declaración de principios debería ir firmada

Aunque se me ocurre que sos Miguel