Cine de culto: The Warriors


Hurgando por las casas de ventas de DVDs, me encontré con una perla cinéfila olvidada, que en EE UU se ha convertido en un clásico de culto del cine clase B. Me refiero a The Warriors, de Walter Hill.

El filme de 1979 fue rodado con un presupuesto escaso y actuaciones más escasas aún, y sin embargo, es una cinta realmente interesante y entretenida. Tanto, que salió su versión en videojuego hace no mucho tiempo.

La película toca un tema bastante de moda en esos años: el poder de las pandillas, y lo enriquece con la posibilidad de que todas las bandas de Nueva York se unan y salgan a tomar las calles.

Este personaje aglutinador es Cyrus, que las convoca a una reunión multitudinaria en el Bronx. Todas acuden al llamado, incluso una pequeña pandilla de Coney Island llamada los Warriors.

En la reunión, Cyrus habla de dominar la ciudad, de la ineficacia de la pequeña fuerza policial y de cómo ellos, sin mucho esfuerzo, pueden tomar el poder que legítimamente les pertenece.

Pero en el mejor momento del discurso un pandillero mata a Cyrus y acusa a los Warriors del crimen. Entonces se arma una revuelta y el líder de los Warriors es asesinado, mientras los demás huyen y se reagrupan asumiendo el poder el jefe de guerra, segundo en la escala de mando.

Ahora los Warriors deberán regresar a su territorio cruzando toda la ciudad y enfrentando a las pandillas de cada barrio, que los culpan por el fracaso de la alianza.

Además, las bandas se enteran de las novedades en las calles a través de un programa de radio que les va informando sobre la posición de los Warriors y el resultado luego de cada batalla, todo en forma codificada con slang neoyorkino y eligiendo cuidadosamente los temas musicales.

La batalla final no tiene desperdicio… Recuerden esta frase: Warriors, come out to pla-ay!

Si querés ver la página web de la película clickeá acá

No hay comentarios: