Revisando Los siete samuráis de Kurosawa


El cine conoció grandes maestros, pero muy pocos tan enormes como Akira Kurosawa. La filmografía del realizador japonés es legendaria, y muchas de sus películas podrían ser calificadas como obras maestras. Sin embargo Los siete samuráis (Shichinin No Samurai, 1954) es, en mi opinión, su obra cumbre. Y la acabo de comprar en DVD, por sólo 19 pesos, en Musimundo.

La acción transcurre en el Japón feudal del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar caballeros dispuestos a luchar sólo por la comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei consiguen reunir a un grupo de siete, y parten hacia el pueblo.

Tras la cosecha, los samuráis entrenan a los campesinos para que luchen contra los bandidos, los cuales sufren algunas bajas en los primeros ataques al poblado. Los forajidos intentan diferentes estrategias, pero no consiguen derrotar a los aldeanos, por lo que al final se lo juegan todo en un último ataque. Eventualmente, cuatro de los samuráis mueren, pero los bandidos son masacrados y el poblado gana la batalla. Tras esto, los samuráis supervivientes abandonan el pueblo y vuelven a su anterior modo de vida.

En Los siete samuráis, Kurosawa construye una cinta épica de una belleza visual única, ya sea en las escenas donde se suceden los conflictos humanos entre un hombre y una mujer, como en las batallas, especialmente una que ocurre bajo la lluvia, quizás una de las imágenes en blanco y negro más célebres de su obra.

La película tuvo varias adaptaciones. La primera y más famosa fue el western Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) dirigida por John Sturges, y con un reparto que incluía nada menos que a Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell, Vladimir Sokoloff.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que voy a seguir tus pasos y comprarla. Cumpliste la amenaza de mandar solo una parte por mail.
Julius

El inconsistente dijo...

No fue una amenaza, simplemente avisé que iba a hacer esto de ahora en más para que la gente entré más al blog y no se quede con lo que recibe por mail.

Besos