Revisando Psicosis de Alfred Hitchcock
Psicosis se basó en la novela de 1959 del escritor estadounidense Robert Bloch, de la que según la leyenda, el cineasta británico se había mostrado interesado únicamente por el momento crucial de la ducha, esa que relaté unos párrafos más arriba.
La adaptación cinematográfica corrió a cargo de Joseph Stéfano, quien se encargó únicamente de mantener el espíritu de la novela original, desarrollando una trama mucho más inquietante que ahonda en la atormentada personalidad de Norman Bates, visto como un joven atlético y atractivo, imagen que nada tiene que ver con la que aporta el texto de Bloch.
Para el rodaje, Hitchcock contó con los servicios de dos de sus colaboradores habituales, Saul Bass y Bernard Herrman. El primero se encargó de diseñar los créditos iniciales, como también lo había hecho en Vértigo (1958), mostrando las claves de la historia: cada uno de los nombres que figuran en los títulos de crédito, aparecen fragmentados como si un cuchillo se clavara sobre ellos.
Pero lo más destacable es la banda sonora, a cargo de Herrman, cuyo tema central aparece preludiando la secuencia de la ducha, en un ejercicio que volvería a repetirse varios años después, con John Williams y su tema para Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg (1975).
El elenco estuvo compuesto por Janet Leigh para el papel principal: la secretaria Marion Crane. La actriz, esposa por entonces de Tony Curtis, y madre de Jamie Lee Curtis, que luego sería la protagonista de Noche de brujas (Halloween) de John Carpenter (1978), entraba dentro de los parámetros de mujer rubia anhelada por Hitchcock. También contó con los servicios de Vera Miles a la que había descubierto en uno de los episodios de su serie Alfred Hitchcok presenta, despertando en el director una fascinación sólo comparable a la que había sentido por Grace Kelly.
En el plano masculino, el papel de Norman Bates, recayó en un joven Anthony Perkins, quien ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, aunque el personaje se convertiría en una pesada carga que marcaría sus posteriores trabajos como intérprete. John Gavin, que había destacado en Espartaco (Spartacus) de Stanley Kubrick (1960), fue el encargado de dar cuerpo a Sam Loomis, el amante de Marion Crane. Todos ellos respaldados por Martín Balsam como el detective Arbogast, John McIntire como el sheriff local y Simon Okland como el psiquiatra encargado de evaluar el caso.
Desde el argumento, la historia es sencilla, Marion Crane (Janet Leigh), es una secretaria que mantiene una relación secreta con Sam Loomis (John Gavin), un divorciado con el que semanalmente se cita en un motel de Fénix, aprovechando el descanso para la hora de comer. El cierre de un suculento negocio en la oficina donde Crane trabaja, supone la oportunidad que estaba esperando para huir de la ciudad y comenzar una nueva vida. Sin embargo, la llegada a un motel de carretera regentado por el solitario Norman Bates (Anthony Perkins), provocará un giro (muy) inesperado en la situación.
No cuento más. Anda corriendo a comprarla y guardála como un tesoro. Lo vale...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Feliz martes 13..
la música es genial
una partesita de un documental sobre la banda sonora
http://es.youtube.com/watch?v=trEWO92o0kY
Me encanta, la vi mil veces, y todavía no logro verla sin esconderme detrás de un ojal!
Hay obras que de tanto escucharlas o verlas pierden su significado y su gracia original. Por suerte Psicosis no es una de ellas!!!
la escena de la ducha esta buena, claro...
pero personalmente me fascino mas la escena donde norman acaba de matar a arbogast y sube a la habitación de la madre que esta. La camara lo sigue mentras sube por la escalera, y luego cuando el entra a la habitación queda afuera en el descanso desde donde escuchamos(somos la cámara) una discusión entre el y la madre. Durante esta discusion que dura segundos, la cámara sube y se pone en una posisión cenital(mirando vertical hacia abajo) y recién entonces vemos a norman salir de la habitación con su madre en brazos mientras ésta lo reta....
IN-CRE-I-BLE!
esto es tan groso como en la ventana indiscreta cuando grace kelly esta en la habitación del asesino mientras james stewart mira por la ventana como llega el asesino
Nippur
La verdad que toda Psicosis me parece increíble. Es una película que no envejece y no me canso de verla.
Lo mismo La ventana indiscreta...
Hitchcock era perfecto
Publicar un comentario