Verde que te quiero verde


Hace cinco años, Ang Lee llevó a Hulk por primera vez a la pantalla grande con resultados no muy convincentes, por lo menos para la crítica y para los fans del personaje de Stan Lee. A mi no me pareció tan mala. Es verdad, Eric Bana no convencía en el rol de Bruce Banner, aunque a veces creo que no convence en ningún rol; y la criatura animada digitalmente dejaba mucho que desear. Pero la película tenía un estilo de narración a través de viñetas que me pareció muy original, y la estética general de la producción era muy cuidada, prueba del oficio de este gran director taiwanés.

Ahora, cuando los superhéroes de historieta vuelven a disfrutar del éxito comercial en EE UU, Universal se animó a resucitar al gigante verde con una suerte de secuela titulada Hulk, el hombre increíble (sí, igual que la serie que se desarrolló entre 1978 y 1982) y dirigida por el francés Louis Leterrier, responsable de El transportador 2 (The Transporter 2, 2005).

Para el que no conozca la historia, va un breve resumen: el científico Bruce Banner (David en la serie) es afectado por una radiación de rayos gamma lo que provoca que se transforme en un irascible hombre verde de extraordinarias proporciones y fuerza, cuando es sometido a situaciones extremas. Todo esto es resumido a través de un flashback al comienzo de la cinta, con una clara reminiscencia de la serie clásica protagonizada por Bill Bixby.

Luego la acción se traslada a la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, donde el protagonista (Edward Norton) se esconde de la persecución de los militares encabezados por el general Ross (William Hurt), padre de Betty (Liv Tyler), ex novia de Banner. El momento de máxima tensión de desarrolla en las calles de Manhattan durante el enfrentamiento con la Abominación, el monstruoso némesis de Hulk, resultado de un experimento sobre el soldado Emil Blonsky (Tim Roth).

Aunque la animación digital ha mejorado en los últimos cinco años, este Hulk todavía es poco creíble. Es lo que ocurre cuando se trata de animar figuras humanas (o casi, como en este caso). Por más que la imagen general esté correcta y la textura de la piel sea totalmente aceptable, son las expresiones faciales las que denotan que aún le falta mucho tiempo a esta tecnología para entregarnos lo que queremos ver en pantalla: criaturas que generen alguna identificación con el espectador.

Sin embargo, aunque excesiva, sobre todo en la segunda mitad (a falta de una criatura, ahora hay dos correteando por las calles de Nueva York y destruyendo todo a su paso, muy al estilo Cloverfield), la película cumple con los esperado. Edward Norton desempeña a la perfección su papel de loser, Liv Tyler deslumbra por su belleza (al fin y al cabo, para eso está en la cinta), William Hurt está en piloto automático hace rato, pero está a la altura de las circunstancias, y Tim Roth descolla: es el mejor actor de este elenco, y lo sabe.

También hay cameos del autor Stan Lee, como el hombre que bebe de la botella de guaraná infectada; Lou Ferrigno (el monstruo verde de la serie), que vuelve a encarnar a un guardia de seguridad); y el difunto Bill Bixby, que aparece en un fragmento de la serie Buscando novia a papá (The Courtship of Eddie's Father, 1969-1972). Al final, hace su aparición Robert Downey Jr. como Tony Stark, o sea Iron Man, anunciando futuros crossovers entre los dos personajes.

7 comentarios:

Nippur de Lagash dijo...

y Gandalf? no aparece Gandalf?

Anónimo dijo...

aunque te falto nombrar una cosa muy importante...entiendo que Liv este tan buena...pero ..vos no podes quejarte de tu compañera de cine no? que injusticia...para ella ni una mencion...

ja

El inconsistente dijo...

Nippur:

No soy muy afecto al universo de El señor de los anillos. Perdón mi ignorancia, pero qué tiene que ver Gandalf?

Anónima:

No sería muy profesional de mi parte referirme a mi acompañante, y lo que haya ocurrido antes y después de la película con ella. No?

Besos

Nippur de Lagash dijo...

Como decis que hay un crossover, podia ser que tambien viniera gandalf a ver si se prenden los otros para ir a matar a harry potter.

El inconsistente dijo...

que buena idea, puff

Nippur de Lagash dijo...

si, puff

Nippur de Lagash dijo...

me llamo a silencio