Revisando The Rocky Horror Picture Show


La historia de este filme comienza la noche del 19 de junio de 1973, en el Royal Court Theatre de Londres, con el estreno del musical The Rocky Horror Show, escrito por el actor, músico, guionista y cantante Richard O´Brien, que tras haber sido miembro de obras como Hair o Jesus Christ Superstar, decidió escribir su propia obra teatral, una fantasía musical que mezcla la ciencia ficción y el rock de los 50s con la comedia más zarpada, por lo menos para esa época.

La trama de la historia se desarrolla a través de la pareja protagonista Brad y Janet, a los que el coche deja tirados en medio de una tormenta frente a un misterioso castillo.

En octubre de 1974, gracias a la gran respuesta del público americano que había mantenido la obra de teatro en cartel durante nueve meses, los productores Michael White y Lou Adler llegaron a un acuerdo con Gordon Stulberg, cabeza de la Twentieth Century Fox, para llevarla a la gran pantalla y así se convirtió en The Rocky Horror Picture Show.

Jim Sharman director de las anteriores versiones teatrales, dirigió y escribió junto a Richard O´Brien el screenplay, que contaba con casi todo el reparto original de la producción londinense: Tim Curry como el travestido y lascivo Dr. Frank N. Furter, O´Brien como el ojeroso mayordomo Riff Raff, Patricia Quinn como la incestuosa criada Magenta, Little Nell como la groupie Columbia y Jonathan Adams que había sido anteriormente el narrador, interpreta al germánico Dr. Everett Von Scott. Para completar el reparto incluyeron a los casi desconocidos americanos Susan Sarandon y Barry Bostwick como Brad y Janet, la pareja protagonista, y a Meat Loaf como el sobrino de Scott, Eddie.

El filme se estrenó 26 de septiembre de 1975 en el United Artists Westwood Theater de Los Ángeles, pero pese al gran éxito en los escenarios californianos, la película fue un absoluto fracaso. A excepción del teatro en Westwood, donde el público repetía cada noche y cantaba al unísono los números musicales, las demás salas de 800 localidades solo llenaban unas 50 butacas.

Entonces, el avispado director de Marketing de la Twentieth Century Fox, Tim Deegan, descubrió que esas cincuenta personas eran las mismas cada noche. Adler y Deegan idearon una estrategia prácticamente nueva en aquel entonces: introducirían el filme dentro del circuito de las midnight movies en salas pequeñas y alternativas, sin ningún tipo de campaña.

Así fue como seis meses después el 1º de abril de 1976, la Twentieth Century Fox re-estrenó The Rocky Horror Picture Show en el neoyorquino Waverly Theater, situado en el Greenwich Village. El Waverly aceptó gustosamente acoger el musical de Richard O´Brien, puesto que ya había experimentado con éxito, este tipo de películas "difíciles". La encargada del cine, Denise Borden, estaba fascinada, y conociendo los antecedentes en otras salas, empezó su propia campaña personal, colocando fotos en la entrada del cine y desarrollando la gran idea de proyectar la película en un ambiente totalmente festivo. Dicho ambiente tuvo su comienzo reproduciendo la banda sonora antes de cada proyección y acabó, meses más tarde, con la participación de la audiencia y como se conoce actualmente.

La película se sigue proyectando hoy en día en las medianoches en EE UU, con llenos totales y un absoluto fanatismo...

PD Gracias a José Luis por grabarme esta película en DVD, y gracias al MALBA por proyectarla periódicamente, aunque la calidad de la copia no sea la ideal.

13 comentarios:

Nippur de Lagash dijo...

Hay un cine aca en munich que la pasa a diario desde hace 27 años.
Los sábados la gente va disfrazada.

http://www.cineprog.de/cp07/mtmuseum/index.php?knr=59&show=week&week=0&firstday=do&date=&target=detail&idf=379&starttime=1214512895&plakat_soon=&sonderr=

El inconsistente dijo...

A eso me referia

Lastima que aca no la conoce ni el loro. La dan de vez en cuando en el MALBA, pero la copia está hecha pelota

Nippur de Lagash dijo...

venite a munich.
si te disfrazas de Dr. Frank N. Furter nos dejan entrar gratis.

Kinky Chacho!!!

Nippur de Lagash dijo...

te das cuenta que soy tu most frecuent commenter?

Anónimo dijo...

si por favor un premio a los que más comentamos jeje

regio el TCM.

p.d. viva el ejército colombiano!

Anónimo dijo...

Ya se que voy a hacer cuando junte todas las millas que junto viajando a tucuman, bahía blanca etc. GASTARLAS PARA IR A MUNICH o NY a ver este peliculón. La quiero chacho!!! y yo soy la más linkeada, ole.
Ojo, tengo entendido que en México también hacen el show con el público y todo. Averiguaré.
Yo soy Columbia, claro está

El inconsistente dijo...

Mer / Nippur: Con tal de volver a Nueva York me disfrazo de lo que sea... lo-que-sea

Y Munich que onda?

Mis más habituales comentadores son Merengadas y Nippur, peleando cabeza a cabeza, aunque quizás gane Nippur

Martha, vos también nenita! y gracias

Viva la paz mejor!. Esta bueno que no hayan tirado un sólo tiro

Nippur de Lagash dijo...

tenes un programa de millas para frequent commenters?

Nippur de Lagash dijo...

Esa es una promesa muy osada, chacho.
Quien te dice que un dia tus amigos no se junten haciendo una vaca para verte disfrazado de digamos, la cicciolina en "Banane al cioccolato"
http://www.imdb.com/title/tt0204873/

El inconsistente dijo...

Y sería un sacrificio...

Pero todos tenemos nuestro precio, quizás el mío sea un viaje a NYC

Anónimo dijo...

te invito

Nippur de Lagash dijo...

si algún día junto las monedas necesarias prometo recordarte tu precio.
Para ir aclarando:
Alcanza con el pasaje de avión o esperás algo mas?
No sea que luego salgas a decir que el viaje tenía que incluir una entrevista con Woody Allen.

El inconsistente dijo...

Nippuir:

Media pensión aunque sea?