Extraña tradición soviética


Siempre me fascinaron la estética y la imaginería constructivista soviética, así como su concepción industrial y su impronta cosmonáutica.

En este último campo, la testarudez de los rusos es admirable. A pesar de que fueron los primeros en poner un satélite (Sputnik 1, 1957) y un hombre (Yuri Gagarin, 1961) en órbita alrededor de la Tierra, con los años fueron superados por el poderío industrial estadounidense y terminaron perdiendo también esa batalla de la Guerra Fría.

Sin embargo, lo siguieron intentando una y otra vez, sin darse por vencidos, y enviando tipos a pasar seis meses en una estación espacial Mir que se caía a pedazos. Ese tesón siempre me pareció admirable.

Acá les dejó una foto bastante bizarra que delata una vieja tradición entre los cosmonautas. Es que justo antes de ocupar sus asientos en la nave que los llevará al espacio tienen que descargar sus vejigas en la rueda del ómnibus que los llevó hasta la plataforma de lanzamiento.

No sé quién comenzó con esta tradición –aunque se me ocurre que fue alguno que se estaba meando encima y ya no daba para volver al baño– pero parece que todos lo llevan a cabo antes de viajar.

¿Quién sabe cuándo habrá sido registrada esta foto. Leí por ahí que pertenece a la última misión rusa, pero pongo en duda esta información: no hay que ser un especialista en temas soviéticos para darse cuenta que esta foto tiene sus años. Lo que sí parece ser cierto es que es la primera vez que se registra una imagen así en casi 50 años de lanzamientos al espacio.

Este tipo de cosas son las que me gustan de los rusos. ¿Se imaginan a un astronauta estadounidense bajando a mear en la rueda del bondi? No, imposible.

Creo que estas cosas los acercan de alguna manera a la natural improvisación argenta: "¿Ahora justo tenés ganas de mear? Bueno, hacé ahí y yo campaneo que no venga nadie..."

12 comentarios:

Nippur de Lagash dijo...

me estás meando la bota michail!

uh, perdoná, pasa que se me bajó el visor del casco y no veo un blini frito.

Si claro, ahora la cápsula va a heder a meo, cuando estemos en el espacio de cago a tolchokos en la golova, hijo de una gran devochka.

Uh, dale Alexei, que sensible que estás, y mira que yo me vengo bancando los pedos de borschtsch, que salen del traje cuando te sacás el casco luego de la caminata espacial.

que buen drugo que sos, michail! que buen drugo que sos, alexei!

Nati Alabel dijo...

Nippur, dejá de robarle a Burgess y a Kubrick :)

Intimo y oscuro dijo...

Cabalas son cábalas, algunas son simpáticas y aceptadas y otras son como estas, más vale mear y fotografiar que estallar y lamentar están diciendo.

Nippur de Lagash dijo...

natalia: ;-)
levanto mi super moloco plus y brindo!

Nippur de Lagash dijo...

No tiene un toque "capusotto" lo de los cosmonautas meando?

Anónimo dijo...

La verdad Inconsistente, tiene razón. Los rusos son raros. Y con esta muestra alcanza para percibir esas rarezas. Cuenta la leyenda que apenas instalada la revolución castrista en mi "amada" Cuba, los rusos entre todas los bienes y maquinaria que enviaron, mandaron máquinas para quitar la nieve.
Me imagino a Don Eladio pensando como utilizar ese mamotreto para optimizar la cosecha de caña...

El inconsistente dijo...

Nippur / Natalia: Muy Anthony Burgess la cosa, pero me hiciste reir con el paso de comedia. Muy bueno

Natalia: Siempre que se robe con onda, es legítimo el robo y pasa a llamarse "homenaje"

Íntimo: Eso mismo dijeron los del Challenger estadounidense antes de caer. "Sólo hacía falta una meadita. No podemos ser tan boludos!!"

Nippur: Más que a Capusotto, se parece a la película "Adiós querida Luna" de Fernando Spiner

http://www.fernandospiner.com.ar/02.htm

El inconsistente dijo...

Merengadas: Es eso cierto? Increíble

Igual el quitanieve es un tractor, le sacas la gran pala de adelante y te puede servir para arrastrar un arado o algo así

Con el ingenio cubano eso se resuelve fácil. Si todavía ruedan en La Habana esos Chrysler de los años 50, convertir un quita nueve en un tractor es una papa

O no?

Anónimo dijo...

Me llama usted, entonces voy, Don Barredora es quien yo soy!

El inconsistente dijo...

Mer: Eso no era de los Simpson???

Daphne dijo...

jajajajajja siempre tan raros

El inconsistente dijo...

Daphne: Bienvenida

Sí, son bizarros