Las Humor del tío Jorge


La muerte de Andrés Cascioli, creador de las revistas Humor, El periodista y Fierro, me impactó, me pegó mal.

Todavía conservo varios ejemplares de fines de los 70s y principios de los 80s. Eran de mi tío Jorge, intelectual de izquierda (el único, en una familia de gente simple y laburante).

El tío las leía y cuando terminaba con ellas simplemente las tiraba en un piletón en desuso en la casa de mi abuela en Núñez.

... Atrás iba yo y las rescataba. Con apenas 9 o 10 años, pero ya voraz en la lectura, tuve mi primer acercamiento a este exponente de la contracultura nacional.

Muchas notas no las entendía todavía, pero recuerdo vívidamente los artículos de Alejandro Dolina, José Pablo Feinmann, Pacho O´Donnell y Gloria Guerrero, las entrevistas de Mona Moncalvillo, las tiras de Alfredo Grondona White, "Las puertitas del Señor López" de Trillo y Altuna, "La vida interior" de Tabaré y "Boggie el Aceitoso" de Fontanarrosa, entre otros.

Mi tío ya no está, pero las revistas quedan. Tendría que volver a repasarlas para hacer más memoria. Andan por ahí, juro que las tengo. Esta noche las voy a rastrear.

¿Vos tenés alguna historia con Humor, El periodista y Fierro?

7 comentarios:

Nati Alabel dijo...

Yo leía a escondidas las Humor y las Humor sex de mi papá. Por suerte después sacaron Humi, una genialidad. Y las Fierro por supuesto también las leía. A las nuevas las estoy coleccionando, creo que tengo todas.
Creo que esa "educación" influyó enormemente en mi persona. Para bien, quiero creer :)
Mi viejo ahora vive en otro país y no sé si se enteró. Todavía no me animo a decirle, sé que se va a poner muy triste.

Alicia's Own dijo...

En mi casa no se compraban revistas pero alguna siempre encontraba, si visitaba a alguien, si alguien traía una...

Me acuerdo que yo también era chica y leía.

"Vida Interior" me daba asquito, otras de Tabaré me gustaban, había una historieta sobre cómo los padres nombraban los genitales de los hijos, no sé; otra muy graciosa (creo que era de Grondona White) era una parodia-historieta de Susana Giménez y Roviralta titulada "La Groncha y El Damo".

Y me acuerdo una tapa del periodista de ATC, ese feo que siempre decía "Estamos ganando".

Salía en la tapa de Humor con la lengua afuera, peinándose los pelos de la lengua, justamente.

Uh! Cuántos recuerdos, me parece que con el correr del día me acordaré de más.

Alicia's Own dijo...

Oh si!

La famosa tapa que fue sacada de circulación, la de Menem al poco tiempo de ser votado, con la misma fuente de "Síganme", decía "Ud. me votó? JÓDASE!"

Leo dijo...

Amaba la revista Humor y me dio mucha pena cuando la dejaron de publicar.
Cuando era más chicos, leía sólo las historietas. Las mejores eran siempre las de Grondona White y las de Atención al Menor. Me acuerdo también del Doctor Piccafeces.
Más tarde empecé con algunos artículos pero me perdí la época de oro, con Dolina y compañía.
Yo leía a Graciela Wargon, Ana von Rebeur y Marcelo Lacanna. Me compré una pila de "libros" de Editorial La Urraca (eran más bien recopilaciones de artículos).

Es impensable toda esta época sin las tapas de Cascioli. Qué gran pérdida.

Está muy bien... dijo...

Historias? No sé, pero me has traído a la memoria el recuerdo de mi viejo que ya no está. El siempre compraba Humor Y Fierro. Eso si, yo recién podía hojearla luego de que la hayan visto mi papá y mi hermano (en ese orden). Así que grande fue mi alegría cuando salió Humi, ahí pasé a ser la primera feliz destinataria de esta revista :o)

Yo también debería rastrearlas, ya que en algún lado deben estar (seguramente guardadas con algunos ejemplares importantes de Tiempo Argentino, Satiricón y algo más...) Los que si están a mano son los ejemplares de Fierro, en la biblioteca de mi viejo que se mantiene intacta...

Pucha, cuantos recuerdos...

Saludos,
N.-

(Hace mucho no te leo, pensé que había más quietud, me voy a seguir leyéndote abajo).-

Darío dijo...

Un capo! Yo lo conocí porque publiqué un tiempo en su editorial, y fui bastante amigo de sus hijos, con quienes aún tengo un esporádico contacto.

El inconsistente dijo...

Darío: Entonces quizás me puedas conseguir el libro de Humor, que lo ando buscando y parece estar agotado