El escalofriante origen de Eddie


Siempre me impresionó la figura de Edward the Head o simplemente Eddie, la “mascota” de Iron Maiden. Creo que llegué a ser más aficionado de Eddie que de la propia banda de la que fui un devoto seguidor, aunque menos que de otros compatriotas y contemporáneos de estos ingleses, como Judas Priest o Motorhead.

Sin embargo, durante años tuve en la puerta de mi habitación en la casa de mis viejos, un póster enorme de Iron Maiden, más precisamente del disco en vivo Live After Death.

Me quedaba horas mirando ese póster, fascinado con la resurrección de Eddie, emergiendo de su tumba, con los puños crispados de furia, la ropa hecha jirones y con un misterioso haz de luz que iba directo hacia su frente, justo donde los orientales creían que se encontraba el tercer ojo.

En la lápida de su tumba había tallado un fragmento del El Necronomicón de Howard Phillips Lovecraft que rezaba: “That is not dead which can eternal lie, and with strange aeons even death may die".


A medida que fui creciendo, tanto Eddie como Iron Maiden fueron saliendo de mi vida y dejando a lugar a otro tipo de bandas con universos líricos, musicales y visuales completamente diferentes.

Hasta el día de hoy...

Navegando por Internet, buscando algo que no tiene nada que ver con Iron Maiden y ni siquiera está relacionado con la música, me enteré del origen de Eddie, la mascota de Iron Maiden.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el número de febrero de 1943 de la revista Life publicó en su portada una foto del fotógrafo Ralph Morse donde se puede ver una cabeza de un soldado japonés en estado de putrefacción. La foto fue tomada en la Batalla de Guadalcanal, que se libró entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943, y fue la primera ofensiva masiva por parte de los aliados, en contra del Imperio del Japón.

Durante la batalla, los soldados estadounidenses acostumbraban “adornar” sus tanques con cabezas de soldados japoneses en un intento intimidatorio por demostrar su superioridad. Y esa foto, la de Ralph Morse, es la que inspiró al dibujante Derek Riggs para crear a Eddie.

Espeluznante, ¿no?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

buena data, me encantó. Me gustaría saber si este Riggs le quiso dar un metasentido a este dibujo o solo se inspiró

Nippur de Lagash dijo...

creepy

Anónimo dijo...

ME GUSTA EL BLOG..PERO ME SORPRENDE EL NOMBRE..EL INCONSISTENTE ..POR QUE?

El inconsistente dijo...

Mer:

La verdad que no sé si hay un sentido oculto por parte del dibujante. Sí sé que el tipo es fanático de la temática bélica, y encaja perfecto con la onda épica de Maiden. Por eso podés ver a Eddie dibujado como soldado de infantería, piloto inglés en la II Guerra Mundial, etc etc

El inconsistente dijo...

Así es Nippur: Creepy

Gracias por leerme siempre

El inconsistente dijo...

Anónimo/a:

Por qué El inconsistente?

Es una larga historia. Tiene que ver co alguna ex que decía que estaba cansada de mi inconsistencia en la relación. Pero hay más aristas.

Como insulto me pareció genial

Anónimo dijo...

ay no! Yo hubiera sentido que me mataron un sueño adolescente o algo!!! Que feo pensar que era eso!!! La pena que me da el soldado japonés expuesto como trofeo!!!!

El inconsistente dijo...

Igual no te veo muy fan de Maiden Ro. O si?

Que sueño te han despedazado? Qué suponías que representaban los dibujos de Eddie?

Besos

Nippur de Lagash dijo...

ma, que gracias, hormiguita...

El inconsistente dijo...

NO la agarre Nippur

No te entendi

Horacio dijo...

qué hacés chachón!!!!

este post se lo voy a mostrar a una chica que es fanática de maiden

El inconsistente dijo...

gracias por participar

Demóstenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demóstenes dijo...

Me gusto realmente el post. Es una buena muestra del arte como canal de sublimacion. Lo que en un origen es aberrante se convierte en un hecho artistico adquiriendo un nuevo caracter.
Saliendo de lo intelectuoso. El chiste de nippur es sobre una hormiga que llora porque no puede cruzar un charco, un elefante la ayuda y cuando esta le dice "gracias" este contesta "ma que gracias hormiguita, bajate la bombachita". El final te lo cuento otro dia

El inconsistente dijo...

Gracias por tu comentario Demóstenes

Con respecto al chiste, sorry, está viejo que no lo había agarrado.

Creo que lo contaba cuando estaba en quinto grado. Y aclaro que era en un colegio del Estado, desmintiendo lo que afirmó Merengadas recientemente.

Yo fui a colegio privado en la secundaria, y lo "dejé" para irme al Nacional Nº 6

Romina dijo...

Hey, qué bien que encontraste la data del origen de Eddie, porque más allá de que sí, es espeluznante, también resulta muy interesante (al menos para mí) porque hace tiempo que estaba en busca de esa info (fan de Maiden desde hace 8 años).

Gracias a irreflexiones arbitrarias llegué acá, vio este post y me mandó el link de una jaja.

Buen espacio, señor inconsistente, y el muchacho de la foto del encabezado me resulta conocido... es el flaco de Dexter, "The ice truck killer"? El hermano mayor de Dex??!! Jaja, me suena a que es.

Saludos!

Anónimo dijo...

ok, me retracto. Pero la hormiguita..., como olvidarse. A ver si te pones cremita también, bah, ma que cremita, violeta

Demóstenes dijo...

Chacho, no hay nada de que disculparse. Yo solo explique el chiste, no lo conte.
En cuanto a tu paso por diversos establecimientos educativos, tampoco me ataña. Fue objeto de polemica en otro blog. Y si bien se genero por un comentario mi, yo no me involucre en la misma.
Me parece que Merengadas conoce otra variante del chiste. Por que no lo cuenta en voz alta para que nos riamos todos?

El inconsistente dijo...

Romina

The ice truck killer no es el asesino de la serie Dexter? A que foto te referis? a la de la cabeza del soldado japonés?

Gracias por tus palabras de aliento! Ahora voy a ver tu blog

Merengadas

Violeta?? No entiendo

Y cuál es la variante del chiste que refiere Demóstenes?

Anónimo dijo...

uy dio! me van a hacer contar el chistonto en serio? ella sensual le dice:"esperá papi q me pongo un poco de cremita", el, bien sutil le contesta: "Má que cremita, violeta vas a quedar, violeta!" no es una versión, es otro chiste. Pero me la imaginé a la hormiguita poniendose cremita...
Eran dos chistontos y viejos en uno

El inconsistente dijo...

Che que fino Mer...... grosso

Nippur de Lagash dijo...

Es que en la version femenina del chiste, queda claro lo que decia caveman sobre el insitinto recolector de las mujeres adquirido durante decenas de miles de anyos.

Las mujeres que quedaban en la cueva mientras los hombres salían a cazar mammuts, recolectaban frutos para lo cual se les hizo indispensable distinguir colores y tonos de colores: las bolitas color fuxia(se escribe así?), si pero las fuxia oscuro(no conozco el nombre de este color) no.
Por eso hoy tienen nombres para colores que yo ni sabía que existen.

Cremita o violeta.
Siendo cazador tardé en caer que se trataba de colores, apuesto que entre las mujeres esta version es mas efectiva que la otra.

PD: Cremita viene a ser beige claro?

El inconsistente dijo...

Nippuer, hasta pareces brillante

Nippur de Lagash dijo...

Es una manera de decir que no lo soy?
Que decepción.

El inconsistente dijo...



SOS BRILLANTE, tranquilo

Nippur de Lagash dijo...

ego sum lux, veritas et vita.
Y modesto tambien.

El inconsistente dijo...

Lo que????

Romina dijo...

Eeehhh
tarrrrrrrrrde caí para responderte, pero aquí estoy.
Me refiero a la foto que está en el título de tu blog, elchabón en la bañera... es RE IGUAL al hermano mayor de Dexter, que al final resulta ser The ice truck killer... (si no la terminaste de ver, te re cagué el final :S) pero me parece que es... el hermano de Dexter es el médico que anda con Debra, el que hace las prótesis... todo en uno!!!

Gracias por pasarte por mi blog, que por cierto está abandonadísimo... pero eso es porque, como habrás leído, era DEMASIADO BAJONERO! Y no era ficción... sólo necesitaba descargar un poco por ahí, como lo hacía con mis anteriores blogs, que terminé por cerrar, pero éste lo dejé para no hacer siempre la misma. Yo paso a chusmear de vez en vez por el ciber espacio bloggeriano, y de una que paso por acá tmb.

Nos leemos al rato, señor!
Buena onda (Y).

Beso.

El inconsistente dijo...

Ahora entiendo lo de la foto. La que puse es de David Lachapelle.

Y sí: me cagaste el final, muchas gracias jejeje

Para estar al tanto de las novedades en tus blogs preferidos, te recomiendo que te suscribas a Bloglines. Es una página donde vez si hay novedades en los blogs que inscribiste. Así te ahorras el trabajo de tener que entrar a cada uno

Te dejo un beso

Anónimo dijo...

Gracias Eze... muy buena la info... algo había escuchado de esta inspiración de RIggs. Pone a la luz la patética y cruel historia

Nippur de Lagash dijo...

una gota de amargura:
Inventamos religiones para que ellas nos brinden escapes.

Y nuestras religiones inventan demonios para distraernos del hecho que los verdaderos demonios somos nosotros.

El inconsistente dijo...

Muy cierto Nippur

... pero a qué viene esa reflexión?

Nippur de Lagash dijo...

No venia al caso? yo pense que si.
Ultimamente me invaden de vez en cuando oleadas de ánimos anti religiosos.
Cuando llega el momento, cualquier excusa es válida para descargarme contra alguna religion. Creo que la que más la liga es la católica y sus vicarios.
En este caso me inspiraron Eddie y Lovecraft.

Pero yendo al caso concreto de lo que postee, creo que quise decir que desde el punto de vista de los ponjas(shintoístas?), los yanquis con su coctail de diversos flavors cristianos, son los demonios.

El inconsistente dijo...

Ves Nippur?

Estas reflexiones tienen que ir para tu blog

Es lo que te decía el otro día

Tenes que resucitar es espacio!

Nippur de Lagash dijo...

me estás echando?
Ufa, me voy.

El inconsistente dijo...

No jamás Nippur. Qué decis??? Cómo te voy a echar?