Adiós al Moisés negro


La voz clara y potente del legendario cantante de soul y funk Isaac Hayes se apagó ayer a los 65 años en Memphis, Tennessee. Sus parientes lo encontraron inconsciente cerca de una cinta de correr todavía en marcha.

Músico autodidacta, comenzó a cantar a los cinco años, como tantos otros de su generación. En 1968 debutó con Presenting Isaac Hayes. Pero sería la composición de la banda sonora de Shaft, la película blaxpoitation de 1971, la que lo catapultaría hacia el éxito. Theme from Shaft –así se llamaba el gran hit– fue un éxito mundial, llegando a liderar durante dos semanas el Billboard Hot 100. Como colofón, ganó dos Grammys y el Oscar a la mejor canción, convirtiéndose en el primer afroamericano ganador de tal galardón.

Por todo esto intervino como una de las principales estrellas en el famoso festival Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas negros más destacados de la época. Allí interpretó de nuevo el tema de la película Shaft, recibiendo una gran ovación y convirtiéndose en una leyenda viva. En 1972 recibiría otro Grammy por su álbum Black Moses.

En las décadas de los 70s y 80s el éxito comercial le dio la espalda y apostó por la carrera de actor. En 1980 se destacó como el villano de la enorme película Escape de Nueva York (Escape from New York) de John Carpenter; y ya en los 90s, como la voz del personaje Chef en la serie de animación South Park.

Me encantaría que mi amigo Javier escriba algo sobre este caballero. Creo que nadie sabe como él la historia de Hayes y los otros maestros del soul negro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No te podés quejar, te aporté tema (o te lo aportó la cinta). Para Javier es un tema ideal, no solo era un músico de soul y funk, sino que cumple en satisfacer su costado sensible a las reivindicaciones sociales del black power, primer negro con Oscar, etc. Javier, todos esperamos que amplíes.

musicapolemica dijo...

Uhy, en qué compromiso me pusieron. Creo que voy a decepcionarlos. Mi acercamiento a Isaac Hayes es meramente desde la música, la verdad que no conozco mucho más de lo que El Inconsistente expuso. Me acabo de enterar hace un rato de su fallecimiento, luego de cruzarme casualmente con Julius en la facultad que me dio la mala noticia. Me quedan de él 4 vinilos: 2 álbumes dobles, "Black Moses" –que fue literalmente roido parte de su envase por las ratas– y "Tough Guys" –banda sonora del film homónimo que además cointerpretó junto al tano Lino Ventura–, y los LP "Groove-A-Thon" y "The Isaac Hayes Movement". Además de estos vinilos 33x33 cm tengo varios CD's conseguidos de importación en los 90's y algo más de la parte valiosa de su discografía conseguida gracias a este invento –tal vez el más importante luego de la imprenta– de internet 2.

Black Moses me lo compré de oferta allá por el 88, creo que me salió casi lo mismo que el bondi ida y vuelta de Núñez al centro. Está pinchado o cortado en una esquina, como se solía hacer con los discos de ofertas de las disco-librerías-ferias del microcentro (3 x 50 australes). Mezclaban no sé con qué criterio, entre olor a saumerio y pachuli, a Curtis Mayfield, Funkadelic, Parliament, Four Tops o Temptations, con José Luis Perales o alguna banda melódica peruana del 79. Todo por los mismos módicos convertibles de curso legal parto Surrouille, por suerte (por lo barato, no por el alfonsinismo que tuvimos que sufrir), ya que así se me dieron las condiciones de hacerme mi puñadito base de funk y soul. Así empecé.

Black Moses anduvo varios años desplegado como póster en el cuarto de la casa de mi viejo (donde habitaba en aquellos días), así en su formato en cruz de 99 x 132 cm. Imponente el negro Isaac como un cristo con túnica y brazos abiertos. Por aquella época de mi parte nada de religión, y menos de política, mera intuición estética lo mío, y amor por un sonido que no sonaba por ningún lado entre tanto artificio de plástico ochentoso (y de mal gusto desede ya –sí, polemizo, está en mi naturalesza–). Pero se podía conseguir algo, a cuenta gotas sí, pero accesible y mucho más que cualquier otra oferta de la industria musical de la época. Agradezco mil y una veces al pésimo gusto de quienes deciden qué hay que escuchar, cuál es la onda y en qué hay que gastar; gracias a que ellos arrojaron a James Brown al fondo de las bateas es que un magro salario de Pumper Nic pudo poseer semejante música.

El clima húmedo de Bs As se impuso a los tantos intentos de cinta scotch y cayó el Moses de la pared, víctima luego de los roedores que invadieron el altillo. Eso le sucedió a su packaging, el contenido sufrió los embates de la pesada púa del Kenbrown, vuelta y vuelta de la mejor versión jamás escuchada e interpretada de "Never Can Say Goodbye" y la gloriosa "Part Time love" y algo más que no recuerdo ahora. Pura emoción que por aquel entonces no podía compartir con nadie.

A Shaft lo conseguí un par de años después, 1 a 1 de por medio. Llegué babeado a mi casa, lo puse y me morí. Necesitaba compartirlo con alguien, y lo llamé a Germán a quien se lo hice escuchar por el tubo de la ya privatizada Entel..., obvio que Germi no escuchaba un carajo y me cortó al ratito. Al tema de Shaft ya lo tenía en un vinilo compilado de esos de música soul (había varios: Soul trane, Rosko, etc...). Luego lo conseguí en simple; de lado B estaba Café Regios, que se lo puse a una mina que me dijo: "pero esto es de película de Porcel", no la mandé a la mierda porque me la quería apertar, el amor a la música tiene límites muy concretos, todos tenemos nuestras debilidades, sobre todo en la adolescencia. También lo conocía de las tardes de "Sábado de superacción" por canal 11. Ahora, lo que verdaderamente me mató de Shaft fue todo el resto del disco... ¡qué sonido!

Por favor, lo pido de puro cuore, el que no conoce deje de leer ya, métase en algún blog (perdón Inconsistente) y bájese el sonido del mesías negro.

Javier

El inconsistente dijo...

Julián: Es verdad. Gracias por alertarme del fallecimiento de Hayes. Omití agradecértelo desde el texto de la entrada.

Mis disculpas...

Música (Javier): Tu relato es tan bello y emotivo, que consideor ponerlo en el cuerpo principal del blog. No es un simple comentario

Gracias