Historia olvidada


En los terrenos del Easy de Palermo (ahí donde Cerviño se cruza con Bullrich), justo al lado del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, agoniza un formidable edificio histórico.

Se trata del Pabellón del Servicio Postal, obra del arquitecto Virginio Colombo, que fue Medalla de Oro en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

El pabellón se encuentra semioculto detrás del estacionamiento y obviamente inutilizado. Hoy se pudre entre camiones frigoríficos y cajones de Coca Cola mientras espera que alguien tome nota de su linaje.

La semana pasada estuve intentando sacar unas fotos desde la playa de estacionamiento y fui expulsado por un troglodita a cargo de la seguridad. Todo el episodio fue muy absurdo y extraño, teniendo en cuenta que es un edificio histórico (o sea, nuestro), y que la sede del home center (que término espantoso) se ubica en terrenos que supieron ser fiscales y que fueron donados misteriosamente a una corporación extranjera en los "Alegres 90s".

Yo hice la colimba en este lugar, cuando todo formaba parte de Guarnición Palermo, y uno de los puestos de guardia, Arsenales, estaba justo al lado de la misteriosa construcción.

Recuerdo que estar apostado de noche en esta posición era una verdadera tragedia. Completamente ignorantes de su historia, supimos bautizar “Castillo Grayskull” al edificio y más de uno aseguró haber visto fantasmas y escuchado voces en su interior.

Yo nunca vi ni escuche nada, pero sí admito haber sentido pavor cuando la luna llena recortaba la figura del castillo y la proyectaba sobre la bruma en aquellas frías madrugadas...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo inconsistente la verdad desconocia que estaba abandonado!!!!! excelente tu nota te felicito se te extrañaba preguntamos por vos en el blog de marce!!!
saludos

Todo Kiss dijo...

increible y deliciosa la historia que has relatado INCONSISTENTE... Nunca había reparado en ese tremendo edificio, o tal vez lo he visto y no le heprestado debida atención. Es bello, sin dudas e impone un cierto respeto.
Cosas extrañas (o no tanto) han sucedido en la Argentina de los '90, de pizza con champagne, entre otras cosas...
Y pensar que ahora nuestra "querida presidenta" se relame todo los días con el bendito Bicentenario de la Nación... podría empezar a rescatar para la gente, lugares como éste...
Excelente post...

El inconsistente dijo...

Diego: Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo

Marce: Gracias a vos también. Sí, los 90s fueron raros y todavía los estamos pagando. Y esta Era K también vamos a pagarla más adelante

Franky dijo...

Inco, lo dije antes y lo digo ahora, queremos historias de la colimba!

El inconsistente dijo...

Franky: jajaja hay muchas y algunas muy bizarras

Te parece que a alguien le puede interesar?

Mike dijo...

Muy bueno el posteo, excelente narrativa urbana

Anónimo dijo...

Si contate alguna y hacete algun post...seguramente estan buenas esas anecdotas de la colimba!!!!!!

El inconsistente dijo...

Mike: Muchas gracias. Viniendo de usted, el halago es alto.

Diego: Y bueno, ya que insisten, pronto un relato de cuarteles...

Antonio Saz dijo...

Me encanta la arqueología contemporánea Inconsistente, es una de mis pasiones... me encantan estas cosas.

Por otro lado me pone enfermo la falta de sensibilidad ante la arquitectura y el arte urbano que existe en medio mundo, la primera mi ciudad. Es mejor derribar y volver a construir, eso da dinero... reconstruir y mantener es costos y no sale en la foto.

En Zaragoza, mi ciudad, se han derribado edificios renacentistas, palacios aragoneses, patios y casas nobles... casi no quedan ni recuerdos de edifcios anterios al XVIII, hablamos de una ciudad con 2000 años de historia...

es la vida y las sensibilidades... todo un reto este tema, todo un nudo en la garganta para las almas sensibles y con buen gusto...

El inconsistente dijo...

Antonio: Lamento leer esto: suponía que en España se respetaba más el legado arquitectónico. Veo que es una tendencia mundial, una penosa tendencia.

Te dejo un abrazo solidario y arquitectónico...

Antonio Saz dijo...

no amigo Inconsistente, no... hay países peores, como China, pero España es un desastre en conservación patrimonial...

Ojo, Francia. Reino Unido, Italia y todos los países del norte están a otro nivel... aquí el eplotazo urbanístico es de descojone... Francia es quizás el paradigma de la cultura y la conservación... ojo a Polacos, Austriacos, Suecos, Británicos y demás, saben darle valor a sus edificios..

El inconsistente dijo...

Antonio: Entiendo que el boom inmobiliario de los últimos años en España no ha ayudado mucho a mantener una política de conservación que ya era endeble desde antes...