Rápido y furioso


No recuerdo cómo fue que llegué al documental American Hardcore. Creo que me pasó algo similar que con The Filth And The Fury (La mugre y la furia), sobre los Sex Pistols: lo vi en I.Sat y luego terminé bajándolo de Taringa.

Dirigido por Paul Rachman e inspirado en el libro American Hardcore: Una historia tribal de Steven Blush, el documental bucea e investiga –creo que como nadie– los orígenes de las primeras bandas hardcore de EE UU que, influenciadas por el punk inglés de finales de los 70s, se fueron diferenciando por su sonido, estética e ideología.

La película muestra el inicio de esta cultura allá por 1979 en Hollywood, California, analiza el crecimiento de bandas como Black Flag, Circle Jerks, Minor Treath y Bad Brains, y muestra cómo la escena fue creciendo en todo el país. Incomprensiblemente (aunque intuyo motivos legales) casi no hace referencia a dos bandas fundamentales: Dead Kennedys y Misfits.

El relato cubre la primera presidencia de Ronald Reagan hasta el inicio de la segunda y termina en el 86, donde comienza el ocaso del movimiento, abrumado por los cambios de las tendencias y la violencia que se registraba en los recitales.

Además de un excelente archivo de fotos y videos originales en vivo, cuenta con entrevistas a Henry Rollins y Greg Ginn (Black Flag); HR, Dr Know y Darryl Jennifer (Bad Brains); Ian MacKye (Minor Treath); Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks); Phil Anselmo (Pantera, Down); Moby; Flea (Red Hot Chili Peppers); Duff McKagan (Guns N' Roses, Velvet Revolver); Brian Baker (Minor Treath, Dag Nasty, Bad Religion); Brett Gurewitz (Bad Religion); Vinnie Stigma (Agnostic Front); y Harley Flanagan (Cro Mags), entre otros.

Si sos fan del hardcore, tenés que verlo ya; y si sólo te gusta la música, no sería mala idea que lo vieras para conocer cómo un grupito de adolescentes de California le cambió la cara al punk inglés de los 70s. Incluso es recomendable si te interesa el origen de los movimientos sociales juveniles, ya que el hardcore es uno de ellos, aunque no tan conocido como el hippismo o el punk.

Acá te dejo uno de los trailers.

No hay comentarios: