Reunión de la primaria (parte 2)


Viene de Reunión de la primaria (parte 1)

El Inconsistente se puso a hacer memoria y se anotó en una lista algunas cosas que recuerda de su infancia en el barrio de Palermo. Posiblemente muchas ya no existan más:

- El Club Estrella Maldonado –aunque este sigue, espero–, con sus bailes de Carnaval, su pileta y los duelos de natación con el club Villa Crespo de Juan B Justo y Corrientes, hoy convertido en un moderno Megatlón.
- Las Bodegas Giol y su característico olor a vino que apestaba toda la zona.
- El mural del racimo de uva de Soler y Humboldt.
- Los partidos de papi fútbol en el Club Obreros de Maldonado en Ravignani y Gorriti.
- El potrero de Loyola y Fitz Roy, donde hoy se encuentra el estacionamiento de La Caja y donde pastaban los caballos de los mateos que andan por el Rosedal.
- El terreno baldío conocido como El Triangular, ubicado en Bonpland y Castillo, donde El Inconsistente, Helvi y Kike instalaron su centro de operaciones y lo defendían de los invasores a puro piedrazo. Hoy en día es la terminal de la línea 176.
- El mercado de Bonpland, entre Honduras y Gorriti (su foto ilustra este post).
- El mercado de Dorrego, donde hoy funciona el Mercado de Pulgas.
- La heladería Oms de Carranza y Santa Fe, que regalaba helados a los chicos de la zona cuando terminaban las clases. Imposible hoy en día.
- La panadería El Cóndor, de Córdoba y Ravignani, donde la mamá de El Inconsistente compraba las bombas de dulce de leche para tomar con el café con leche de la tarde mientras miraba los dibujitos por la tele. Hoy se emplaza en su lugar una bonita torre.
- Las carreras de carritos a rulemanes cuando el puente Juan B Justo estuvo en reparaciones y cortaron la avenida.
- La fábrica de ropa deportiva Atleta, donde todo el 6º grado del colegio Juan Crisóstomo Lafinur mandó a hacer las camisetas de su equipo de fútbol. Era naranja de piqué con el número en negro. El Inconsistente todavía la tiene, es la número 5.
- La pizzería Punto y Banca en la esquina de Gorriti y Bonpland.
- La fábrica de hielo de Carranza y El Salvador.
- La terminal de la línea 57 en Arévalo y Soler.
- La bicicletería Celta de la calle Bonpland y Soler, donde todos le compraron a “El Gallego” su primer bicicleta.
- La gomería Gomasa de la calle Bonpland y Córdoba donde todos llevaban a inflar la bici o la pelota.
- Los bomberos de Guatemala y Ravignani.
- Los gitanos de Bonpland y Córdoba.
- Abrojito, El Negativo, Bujía, Carlitos (Humberto), el Loco Carlitos, Oscar y todos los personajes raros del barrio.
- La Cultural Inglesa de Fitz Roy y Santa Fe.
- La peluquería de Luca en la calle Bonpland (está todavía, confirmado)
- Los conventillos, ahora habitados por gente linda y moderna.
- Las inundaciones en la avenida Juan B Justo ya que por debajo circula entubado el arroyo Maldonado.

Eran tiempos en donde se jugaba a la pelota en la calle y de portón a portón, porque no había plata para otra cosa. Donde quien ponía la pelota –Plastibol, porque las de cuero eran inaccesibles– gritaba “Pincha, cuelga, rompe, garpa”, y donde el balón siempre, pero siempre, terminaba en la casa de alguna vieja.

Donde había casas abandonadas que esperaban la visita de El Inconsistente y sus amigos, donde en la calle se jugaba a la escondida, al tinenti y a los cochecitos de plástico, los que se rellenaban con masilla y se le reemplazaban las ruedas delanteras por una cuchara.

Y como dijo el amigo Kike, “donde la amistad valía más que cualquier cosa”.

Hace poco, El Inconsistente escribió en un grupo de Facebook lo siguiente:

“Admito que cuando Palermo comenzó a cambiar me pareció interesante algo de evolución y aire fresco. Que se reciclaran casas viejas, que la fábrica de Atleta se convierta en América TV y que se recupere un poco una zona que estaba para atrás desde hacía décadas no me resultaba una mala idea.

Pero cuando arrancaron los restaurantes caretas y las torres, me empecé a hinchar las pelotas. Luego llegaron las productoras, las galerías de arte, las tiendas de ropa con precios absurdos, los turistas y toda la fauna de gente snob.

Ahora ya no se puede ni estacionar, porque aparece un trapito que pretende cobrarte la estadía.

`¿A mi me vas a cobrar, gil?´, le escupí una vez a uno de esos engendros cuando recién comenzaba esta absurda actividad. `Yo nací acá, yo jugaba a la pelota sobre los adoquines que estás pisando y este portón era mi arco, y justo en esa pared me rompieron el labio de una piña cuando tenía 10 años. A mi no me podés cobrar´".

A pesar que ahora vive en otro barrio, este autor jamás hizo el cambio de domicilio. No fue sólo porque le rompe mucho las pelotas hacer trámites, sino también por motivos nostálgicos. Es que siente que “su lugar” sigue siendo Palermo, donde todavía viven sus viejos y se mantiene encapsulada su niñez.

Y no se quiere marchar de allí...

¿Cuál fue tu barrio de la infancia? ¿Qué recuerdos tenés?

21 comentarios:

ana. dijo...

Me encantó leerte. Pura evocación... Y la infancia, ese momento en que la magia es posible y con la magia, algo muy parecidoa la felicidad...que vuelve, algunas veces, todavía, vuelve. Un beso.

El inconsistente dijo...

Ana: Muchas gracias!!

Veronica dijo...

en serio me encanto lo que escribiste...pero parece el relato de mi abuelo...jajaja....tanto cambio en tan poco tiempo??????
impresiona no?

bueno inco.le debo un llamado de salutacion..lo se...ando sin telefonia celular...algo asi como hace unos cuantos años...

espero haga un post del dia de la fecha y cuente como lo ha pasado...

desde ya un BIG HUGGGGG

El inconsistente dijo...

Vero: Es que el barrio cambió mucho. Yo creo que debe haber sido el que más cambios experimentó en toda la ciudad

Ayer festejé, pero no va a haber post sobre eso, no por lo menos hoy

Besos y felicidades

carmela dijo...

La melancolía....



yo nací en Villa Crespo, pero hace varios años que vivo en otro barrio, y sigo viviendo ahi.

El inconsistente dijo...

Carmela: Así es, igual que yo. Aunque suene a viejo choto

Besos

Franky dijo...

Que genio, gran relato nostálgico! A mi no me pasó tan asi, vos sabes que a mi la juventud me invade todavía. Sin embargo sí tuve infancia en calle cortada en barrio, con adoquines, plaza, escondidas e incluso casas abandonadas,personajes del barrio como "el cabeza" y "pucho" y las viejas que confiscaban la pelota.

Ahora creo que te metés a una casa abandonada y un garita te pega un tiro.

Felices fiestas inconsistente!

Anónimo dijo...

Fueron varios...de bebé estuve en Belgrano, sobre la Av. Cabildo, después en Florida (cerca de la estación), luego vino Ramos Mejía..."San Lorenzo 91, 3ºB" (me lo sabía de memoria por si me perdía), Carapachay, Munro y volví a Florida...que es donde todavía sigo.
Amo Ramos, Carapa y Munro...en esos lugares fui feliz y siempre que vuelvo revivo esa felicidad...además sentís que el tiempo no pasó, que todo está exactamente igual a cuando te fuiste...

Unknown dijo...

Yo se de esos cambios, yo me crié en "las cañitas", fuí al jardín de infantes con el sobrinonieto de alberto Marino, del que fui muy amigo muchos años y con quien jugábamos entre las amasadoras de la panadería de su abuela . En ese entonces habían studs y conventillos y yo jugaba a la pelota en la calle con "el Pepe y "el gustavo. Un día como tantos otros, la colgamos en lo de "la gallega" y ella la pincho con un cuchillo. La cosa terminó a las piñas entre la gallega y la madre del pepe y el gustavo (habitante del conventillo y madre de los dueños del esférico). Como me impresionó la escena.
Feliz Cumple y fiestas
PD correctiva: En mi barrio que catastralmente también era Palermo se decía "Rompe, pinchan pierde, garpa"

El inconsistente dijo...

Franky: Gracias por compartir tus recuerdos.

Un abrazo y felicidades!

Carito: Gracias por el recuerdo. Veo que has tenido un largo recorrido

Julian: "Rompe, pinchan pierde, garpa", “Pincha, cuelga, rompe, garpa”... es el mismo espíritu y un barrio grande, se aceptan pequeñas modificaciones jeje

Qué dirían los de Devoto, no?

Alejandro the Kitsune-san dijo...

mi barrio de la infancia es mi barrio ahora

una basura

yo tengo que hacer una reunion con mis ex-compas

no se que sera

saludos

PAT dijo...

Vivi de niña en un lugar muy parecido a un bosque...que se convirtiò en un sitio residencial lujoso, asì que quedan pocas cosas de entonces, pero recuerdo a mis amigos, los que amabamos ir al cine a las matinees(sortenado un pequeño rio y apedreando ratas que se cruzaban como Sean Penn en "el gran amante") y apaludir cuando iban ganando los buenos...o marcar a la estaciòn de radio para pedir nuestras canciones preferidas...

Aun estos amigos y amigas,los conservo, a pesar de miles de cambios de ciudades, paises y profesiones.

No mas nostalgia chico...que la lagrima està a punto de asomar!!

PAT

Bloc de Moda dijo...

Volvi. FELIZ CUMPLE!! diciembre es todo festejo y celebracion, por eso te saludo varios dias despues (?¿)

REcien vi a Chacho ALvarez y me acordé de vos =)

y lo de los trapitos es fatal. igual me encanta palermo, quedo bonito aunq a veces se pone fatal

besoooo

Limada dijo...

Qué lindo lo que escribiste!
Mi barrio, sigue siendo el mismo de hoy, con pocos cambios, o casi ninguno.
Lo que si le faltan son los potreros.

Buen año!

Demóstenes dijo...

Como buen hermano de Julius comparto sus recuerdos. Algunos me parecen mas simpaticos y otros menos. Sobre todo creo que me parece simpatica mi infancia. En cuanto a los cambios del barrio, no tengo una opinion nostalgica. El cambio es vida. Y como todo en la vida no siempre es para mejor.

Veronica dijo...

otra vez lost?

VLV dijo...

Hola, una pena que ya no escribas tan seguido en el blog. Lo descurí recientemente buscando algún dato sobre la heladería Oms.

1)Le compré mi primera bicicleta Aurorita, amarilla, al gallego.

2)Faltó en la lista la panadería La Bellaría (no recuerdo si se escribía así pero estaba en Bompland y Arévalo)También recuerdo otras cosas pero no quiero matarte de aburrimiento.Mi mamá sí se acuerda de Sarkis y de la cara de su hijo. También tiene una teoría sobre la misma.

Coincido plenamente con lo que decís sobre el cambio nocivo que experimentó el lugar.

Yo también extraño mi viejo barrio, definitivamente fuimos vecinos.Mi hogar estaba en El salvador y Arévalo. Y en cierta forma creo que una parte de mí nunca va a dejar de estar ahí.

Saludos!

Si alguna vez tenés ganas de intercambiar recuerdos mi mail es bruji818@gmail.com

El inconsistente dijo...

VLV: Fuertes los recuerdos. Evidentemente sí éramos vecinos.

Cuál es la teoría de tu mamá sobre la cara de Sarkis?

Besos

Anónimo dijo...

Te olvidaste el restaurant de Don Emilio, Bompland y Honduras, que también, se fué y el almacén de Don Laureano, donde vendía el mejor jamón crudo de Palermo, en la esquina de Soler y Carranza, la panaderia La Moneda en la calle Paraguay y Panadería La Quinta Bollini en la calle Guatemala, los tres locales ahora super de Chinos Besos a todos.

Carlos dijo...

Bien flaco.Yo naci en Dorrego entre Soler y Niaragua y fui al Leon XIII.Tengo todavia casa en Soler y Bompland.Me parece que soy mas veterano porque nadie habla de los cinenes que estaban sobre Santa Fe.El Argentino y el National donde habia grandes matines.i alguno sigue leyendo me prendo y la sigo

marianom340@gmail.com dijo...

Cuantos recuerdos, yo viví en Niceto vega y ravigniani al lado de la gomeria hasta mis 25 años cuando me case y desde los 13 a los 18 trabaje en la panadería el cóndor, actualmente un edificio de departamentos, enfrente la farmacia y el bar, sobre córdoba la juguetería donde el olor a los juguetes, alegraron mi infancia y donde me compraron mi primera caballería de soldados de plástico y muchos juguetes mas la cervecería de ravigniani y cabrera donde jugué y se nos colgaron varias pelotas y el depósito de bananas en frente, el quiosquito donde me saque la figurita mas difícil "la hormiga", el colegio Juan Crisóstomo lafinur y mi secundaria el Nicolás Avellaneda donde curso en forma nocturna mientras trabajaba de día en el corcor tantos recuerdos………..